Se trata de aquellos profesionales expertos en el mundo del Perro, sus estudios y formación en este Marco lo capacitan para analizar todos quellos casos desde una perspercitva Técnica o Científica, siendo claves de cara a una declaración ante un Tribunal de Justicia, encargados de cubrir todos aquellos litigios donde un perro esté presente, realizando peritaciones de forma EXHAUSTIVA Y NEUTRAL para poder aclarar cualquier duda.
Claramente el Perito Cinológico tiene como principal objetivo ayudar y asesorar como profesional ante dudas o problemas a los propietarios de los perros.
Debemos saber que la realización de los Informes Periciales están sometidos a las siguiente leyes:
La Ley de Enjuiciamiento Criminal en su Artículo 457, menciona que los Peritos pueden ser o no titulares.
Así mismo podemos ver en el Artículo 458. El Juez se valdrá de Peritos Titulares con preferencia a los que no tuviesen título.
Creo que esta exposición deja claro la diferencia entre ambos Peritos y la decisión de los Tribunales de Justicia a la hora de nombrarlos judicialmente o los propuestos por una o ambas partes.
Los nombrados Judicialmente indicado en el artículo 341.1 Procedimiento para la designación judicial de perito, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y los propuestos por una o ambas partes (y que podrán ser después aceptados por el jues o fiscal), en ambos casos ejercen la misma influencia en el juicio.
De estos expertos, podemos destacar:
Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma cientifica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo Iaboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, etc.).
Es un documento que tiene validez legal, el cual dejara constancia en los Procedimientos Judiciales. Se trata de un documento redactado por el perito y en el que quedan plasmadas todas aquellas conclusiones como consecuencia de su trabajo de investigación del caso judicial. Los datos expuestos por el perito se establecen a raíz de su formación en el Area Cinológica.
EI Informe Pericial es solicitado por el juez en el caso de que existan ciertos conocimientos científicos o técnicos que requieran de un especialista en la materia.
Se trata de un elemento que puede ser considerado como prueba en un juicio, por lo que debe exponer los hechos de forma veraz y resolver cualquier cuestión técnica que no pueda resolver de forma natural el juez ni solucionar cualquier profesional que no tenga conocimientos en el ámbito en el que se desarrolla la prueba.
EI Perito, deberá actuar conforme a los siguientes principios:
De este trabajo realizado por el Perito se extraen todas las conclusiones posibles de las pruebas que se le presentan de forma objetiva y a través de una metodologia empírica.
Entre aquellos factores estudiados por estos profesionales podríamos enumerar alguna de ellas:
Siendo un experto en el Marco Cinológico, esta capacitado para analizar todos y cada uno de aquellos casos en los que los perros hayan sido causa de controversia.